Líderes sostienen encuentros bilaterales al margen de la cumbre de la OCS de Shanghái

La reunión entre ambos mandatarios transcurrió en el ambiente de fraternidad que caracterizan las relaciones turco-rusas. || Foto: Presidencia Türkiye


3 de julio de 2024 Hora: 13:03

La cumbre cuenta con la presencia no solo de los miembros de la OCS, sino de países amigos como Türkiye.

Los líderes de países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), iniciaron este miércoles reuniones multilaterales así como bilaterales con el propósito de reforzar los vínculos económicos y políticos entre las naciones de ese foro de concertación regional.

Entre los encuentros, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su par ruso, Vladímir Putin, coincidieron este miércoles en señalar el buen estado de las relaciones bilaterales en Astaná.

Belarús y Rusia denuncian acumulación de tropas de Ucrania en la frontera bielorrusa

Las relaciones entre Rusia y Türkiye «evolucionan a un ritmo constante», llegó a declarar el presidente Vladímir Putin en ocasión de la reunión, en la cual Erdogan animó a su par ruso a visitar Ankara «lo más pronto posible».

Putin dijo, en ese sentido, «a pesar de los actuales desafíos mundiales, las relaciones entre Rusia y Türkiye evolucionan a un ritmo constante. Aunque en los últimos meses hemos observado un ligero descenso en el volumen de negocios, éste se mantiene en un nivel relativamente alto de 55.000 millones de dólares».

Subrayó que los principales proyectos conjuntos avanzan según lo previsto, al tiempo que destacó sus frecuentes interacciones con su homólogo turco: «Me alegro mucho de verle, señor Presidente. Mantenemos contactos regulares, intercambiamos puntos de vista sobre la situación entre nuestros países, la región y el mundo en su conjunto. Sin embargo, hacía mucho tiempo que no nos veíamos en persona, y me alegro mucho de verle hoy.»

Putin se refirió también a la cooperación ruso-turca en el ámbito de turismo y recordó que solo el año pasado unos 7 millones de rusos visitaron Türkiye.

Otra de las reuniones bilaterales fue la ocurrida entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Al respecto, el presidente ruso explicó que «Nuestros países estuvieron en los orígenes de la Organización de Cooperación de Shanghai en 2001», recordó Putin. Y con la ampliación del círculo de participantes, la OCS «ha fortalecido su papel como uno de los pilares clave de un orden mundial justo».

Amplió, en ese contexto, que «las relaciones ruso-chinas de asociación integral e interacción estratégica están atravesando el mejor período de su historia», dijo el presidente. «Se basan en los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto por la soberanía de cada uno».

Dijo que la cooperación no está dirigida contra nadie. «No creamos bloques ni alianzas. Simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos», enfatizó Putin.

En general, la interacción entre Moscú y Beijing “es uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, concluyó el presidente.

En ese mismo contexto, China y Azerbaiyán anunciaron en una declaración conjunta la conversión de sus relaciones bilaterales en una asociación estratégica, según declaró en otras de las reuniones bilaterales ocurridas en el foro, en este caso entre el presidente chino, Xi Jinping, al reunirse con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

Calificando la mejora de los lazos como un nuevo punto de partida, Xi subrayó que las dos partes seguramente continuarán esforzándose por aumentar el apoyo mutuo para la mejora de los dos pueblos. Señaló que China y Azerbaiyán son buenos amigos que confían el uno en el otro con toda sinceridad y son buenos socios que persiguen el beneficio mutuo.

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Belarús se convierta en su décimo miembro en el marco de la cumbre que arrancó este miércoles y continuará mañana con una reunión entre los miembros del bloque y países amigos.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: AA - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *